viernes, 17 de mayo de 2013

Nota de Clarín sobre la convivencia familiar y más


El maltrato de los niños ahora puede ser denunciado mediante la linea 102 en Buenos Aires;compartimos con ustedes este importante informe publicado originalmente en le Diario líder del País; También compartimos algunas de las palabras de Estela de Carlotto (madre de plaza de mayo sobre el fallecimiento del Dictador Jorge Rafael Videla
Violencia contra los niños

Los números alertan: hoy, las situaciones de maltrato contra chicos ocupan el primer lugaren los llamados de emergencia. Según advierten las estadísticas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño, el 33% de las consultas que llegan a través de la línea telefónica gratuita 102 tienen que ver con este tema. Y la convivencia familiar también está en rojo: actualmente es el segundo problema que más se repite, con el 28% de las consultas. Esta categoría incluye tanto los conflictos familiares como los casos de chicos que por distintos motivos no pueden vivir con sus familias.
La línea 102 es un canal gratuito que tieneoperadores especializados y entrenados para atender consultas, brindar orientación y poner a disposición de los chicos los distintos servicios y programas destinados a proteger sus derechos. Esta línea, a la que se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o celular, es parte de un organismo de protección de derechos. Por eso, ante una denuncia de maltrato, los operadores brindan una respuesta inmediata y derivan el caso a las áreas y organismos que tienen la misión de garantizar que se cumplan los derechos de los menores.
“Queremos fortalecer los canales que comunican a los chicos con el Estado. Nos interesa su mirada sobre la Ciudad, conocer sus problemas, ofrecer soluciones y brindarles una ayuda concreta”, afirmó María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno. “Y la línea 102 es una herramienta fundamental para lograr esta interacción”, agregó.
Las estadísticas fueron difundidas en el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia, que se conmemora hoy. La de la Ciudad es parte de una red global de 142 países. En Buenos Aires, la línea está abierta a llamados de menores, pero también recibe denuncias de adultos que advierten situaciones donde hay chicos en riesgo

Situaciones de maltrato, primer motivo de llamada a la línea de los chicos
Muerte de Videla
Estela de Carlotto en dialogo con Radio Continental dijo-"La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos", deploró la dirigente.
En declaraciones a radio Continental, Carlotto reflexionó que así como "este hombre malo", este "personaje fue juzgado y condenado", la "Iglesia, acompañando un poco su gestión, estará rindiendo en otro lugar sus delitos" también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su mensaje